La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Esta construida sobre la premisa
de que los procesos psicológicos
superiores han aparecido y evolucionado en el ser humano debido a la
participación de este en las actividades compartidas con otros, es decir que el
origen de estos procesos es de carácter eminentemente social. Esta teoría
propone además, analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores
(entre ellos el aprendizaje) a partir de la internalización de prácticas
sociales específicas, ya que, según Vygotsky, estos procesos son asimilaciones
de acciones externas, interiorizaciones desarrolladas a través del lenguaje.
Vygotsky llama internalización a
la reconstrucción interna de una operación externa. Este proceso de
internalización supone que los procesos psicológicos que inicialmente
representan operaciones interpersonales, es decir externas, se convierten
posteriormente procesos intrapersonales, representando operaciones internas.
Entonces, un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal; es
por esto que esta
Confianza Básica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta
aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. Autonomía
vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente).
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones
del cuerpo. Iniciativa vs. Culpa (desde
los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se
da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más
enérgico y locuaz, Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años
aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción
prescolar y escolar. Búsqueda de
Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años
aproximadamente). Se experimenta
búsqueda de identidad. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta
los 40 años aproximadamente). Generatividad
frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Integridad frente a desesperación
(desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa.
La teoría del desarrollo de
Piaget
Los niños aprenden a coordinar
las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de
visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de
distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para
alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en
movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo
escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea
es aprender a coordinar secuencias sensorias motoras para resolver problemas
simples. Piaget subdividió el periodo sensorio motor:
0 a 1 Mes: Ejercicio Reflejo. Los infantes
usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo,
succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque
su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más
diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliberadamente el objeto
Reacciones Circulares Primarias.
Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como
chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el
reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una
repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque
radica en el propio cuerpo del niño.
Reacciones Circulares
Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como
poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza.
Coordinación Propositiva de los
Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la
información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva.
Reacciones Circulares Terciarias.
En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver
lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta
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