La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Esta construida sobre la premisa
de que los procesos psicológicos
superiores han aparecido y evolucionado en el ser humano debido a la
participación de este en las actividades compartidas a-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}
La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Esta construida sobre la premisa
de que los procesos pura, prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al
inconsciente. En sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de
un principio epigenético: existen ocho estadios de desarrollo que se extienden
a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están
determinados en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios
precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son
psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce
ciertos conflictos, Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana,
aunque este término es muy amplio y menos específico.
Erikson establece muy claramente
que selógicos que inicialmente
representan operaciones interpersonales, es decir externas, se convierten
posteriormente procesos intrapersonales, representando operaciones internas.
Entonces, un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal; es
por esto que esta
La Teoría Psicosocial del Desarrollo planteada por Erik Erikson (1950).
Este teórico posee orientaciones
psicoanalíticas, a pesar de esto está bastante orientado hacia la sociedad y la
cultura, prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al
inconsciente. En sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de
un principio epigenético: existen ocho estadios de desarrollo que se extienden
a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están
determinados en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios
precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son
psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce
ciertos conflictos, Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana,
aunque este término es muy amplio y menos específico.
Erikson establece muy claramente
que se debe aprender que existe un balance, cada fase tiene un tiempo óptimo
también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño
La teoría del desarrollo de
Piaget
Los niños aprenden a coordinar
las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de
visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de
distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para
alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en
movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo
escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea
es aprender a coordinar secuencias sensorias motoras para resolver problemas
simples. Piaget subdividió el periodo sensorio motor:
0 a 1 Mes: Ejercicio Reflejo. Los infantes
usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo,
succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque
su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más
diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliberadamente el objeto
No hay comentarios:
Publicar un comentario