Factores que influyen
en el aprendizaje
El aprendizaje no puede ser
un proceso de asimilación o absorción pasiva solamente, sino de adaptación que
necesita el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende. En nuestros
días, el maestro tiene que estar consciente que la enseñanza pasiva no da
resultados, sino que el aprendizaje va paralelo a las actividades del alumno.
Este es un agente participativo de todas las actividades que se realizan dentro
del aula: conocer las composiciones escritas, la participación en grupos, las
practicas en talleres, las experiencias en laboratorios, la búsqueda de datos y
referencias, etc. El aprendizaje es autodesarrollo e implica el desarrollo de
las facultades individuales a la realización gradual de sus potencialidades. El
aprendizaje incluye el desarrollo y utilización de todas las potencias y
facultades del ser humano. Al aprendizaje no puede explicarse solamente en
términos físicos o mentales, pues ambos están interrelacionados para que se
produzca una buena adquisición del aprendizaje. El maestro tomara muy en cuenta
el grado de madurez del niño. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo
alcanzado por el alumno. Su disposición para aprender da la pauta del grado de
maduración física, mental, social y emocional.
En la Psicología educativa
el aprendizaje es el tema central, de ahí que se la haya dedicado más atención
que a cualquier otro aspecto. La escuela es el medio ambiente específico para
facilitar el aprendizaje y su tarea principal es sentar las bases para la
efectiva adquisición y utilización de conocimiento. Si esa es la labor
principal de la escuela la del maestro consiste en ser agente directo de
transmisión del aprendizaje. Aprender es tarea fundamental de la vida humana y
el único medio que tiene para progresar en cualquier periodo de ella. la
capacidad de aprender es un don innato y el mas significativo que posee el
hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza. Estos
factores son los biológicos y los psicológicos y son parte integrante de todo
ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de
conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la
calidad y cantidad de lo aprendido.
FACTORES BIOLÓGICOS.- Es
un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje.
Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados
físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la
fatiga, la perdida de sueño, etc.
a). Las
imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos
afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos
sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído,
sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de
las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión
parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la
audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se
ha comprobado que son causas del atraso escolar.
b) La Fatiga.- La
falta de sueño es un estado que esta íntimamente ligado a la fatiga porque
produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos
psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no están de acuerdo
con las causas que actúan sobre ellas, pero si se dan cuenta y reconocen que la
fatiga es una de las causantes del baja rendimiento escolar, de la perdida de
interés, la constante distracción, la debilitación del proceso mental, la falta
de iniciativa. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el
alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le
produjo fatiga.
c) La Desnutrición.- Un
problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los
barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición. Tenemos un alto
porcentaje de los niños de edad escolar, el porcentaje estimado es el de 65% en
edad escolar, de cada mil personas mueren 24 por año, de cada mil niños nacidos
mueren 232. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo
físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una
alimentación adecuada par a su desarrollo. Para que el niño tenga una buena
salud debe consumir cereales, verdura, legumbres, leche y derivados, frutas cítricas,
huevos.
FACTORES PSICOLÓGICOS: Los
factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena
adquisición del aprendizaje.
a)
La motivación.-
Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un
individuo motivado, deseoso de aprender, inquieto y curioso. El niño al igual
que el adulto, actúa impulsado por motivos. La motivación es el elemento que
desencadena una conducta, por ello el maestro deberá aprovechar todo lo que el
interesa al alumno. Para mantenerlo en constante interés y para facilitar el
aprendizaje en todo momento, tendrá que despertar en el estudiante una
expectativa.
1. La
atención.- La atención es una facultad que tiene el ser
humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor mas
significativo de todo el aprendizaje. ¿Cómo
definimos la atención? La atención debe definirse como la
dirección de las facultades cognoscitivas hacia un objeto determinado o un
grupo de objetos, excluyéndolo de todos los demás elementos que pudieran
existir en su contorno. W. A. Kelly, 1980: 39-47) la define así: “Por su
naturaleza la tensión, es la función mental por medio de la cual existe una
concentración consiente sobre un objeto especifico” Características de la atención.-
§ Es
un estado interno, tiene lugar en el interior del individuo. Tiene un tiempo
limitado de duración y se efectúa cuando existe una estimulación externa. § La atención se puede
mantener mediante cambios de estimulación. b) La afectividad.- Es uno de los
aspectos psicológicos de gran importancia dentro de la vida del niño. La
sonrisa afectuosa, el cariño de la madre y las caricias permiten que el ser
vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente. Antes de los 5 ó 6
años, el niño tiene una gran necesidad de afecto podemos decir que es el
oxigeno de su vida psicológica, lo cual será para el tan importante como el
mismo alimento. El niño solo se desarrollara normalmente si encuentra alrededor
suyo una dosis justa de amor, de autoridad y de libertad. c) La influencia del
medio familiar.- La vida afectiva del niño, es algo que ningún maestro puede
descuidar. Comenzara siempre su labro docente conociendo a sus alumnos,
escuchando las historias que ellos cuentan como reflejo de su vida en el hogar
y en el medio que vive
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