jueves, 22 de noviembre de 2012

factores que influyen en el aprendizaje



Factores  que influyen  en el aprendizaje 
El aprendizaje no puede ser un proceso de asimilación o absorción pasiva solamente, sino de adaptación que necesita el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende. En nuestros días, el maestro tiene que estar consciente que la enseñanza pasiva no da resultados, sino que el aprendizaje va paralelo a las actividades del alumno. Este es un agente participativo de todas las actividades que se realizan dentro del aula: conocer las composiciones escritas, la participación en grupos, las practicas en talleres, las experiencias en laboratorios, la búsqueda de datos y referencias, etc. El aprendizaje es autodesarrollo e implica el desarrollo de las facultades individuales a la realización gradual de sus potencialidades. El aprendizaje incluye el desarrollo y utilización de todas las potencias y facultades del ser humano. Al aprendizaje no puede explicarse solamente en términos físicos o mentales, pues ambos están interrelacionados para que se produzca una buena adquisición del aprendizaje. El maestro tomara muy en cuenta el grado de madurez del niño. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado por el alumno. Su disposición para aprender da la pauta del grado de maduración física, mental, social y emocional.
En la Psicología educativa el aprendizaje es el tema central, de ahí que se la haya dedicado más atención que a cualquier otro aspecto. La escuela es el medio ambiente específico para facilitar el aprendizaje y su tarea principal es sentar las bases para la efectiva adquisición y utilización de conocimiento. Si esa es la labor principal de la escuela la del maestro consiste en ser agente directo de transmisión del aprendizaje. Aprender es tarea fundamental de la vida humana y el único medio que tiene para progresar en cualquier periodo de ella. la capacidad de aprender es un don innato y el mas significativo que posee el hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza. Estos factores son los biológicos y los psicológicos y son parte integrante de todo ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la calidad y cantidad de lo aprendido.

http://grupo3informatica.files.wordpress.com/2011/06/hola.gif
FACTORES BIOLÓGICOS.- Es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la perdida de sueño, etc.
http://www.monografias.com/trabajos74/ejecucion-pensamiento-creativo-mapas-mentales/image002.jpg
a). Las imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado que son causas del atraso escolar.
b) La Fatiga.- La falta de sueño es un estado que esta íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no están de acuerdo con las causas que actúan sobre ellas, pero si se dan cuenta y reconocen que la fatiga es una de las causantes del baja rendimiento escolar, de la perdida de interés, la constante distracción, la debilitación del proceso mental, la falta de iniciativa. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgczyXTIT46-NPMS01nkUe0ULQ7RVF7yUCesCz3j9PCXstzq3kKGtrrBFqoetyX6kcN0JiV2Qh0m1a_wQqP-yxFyP6ywbLYvvfSDqFBlaNcnKseq9tL_MKQWcpRtdhrXVDyA3tfDXwVAUs/s400/Fatiga.jpg
c) La Desnutrición.- Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición. Tenemos un alto porcentaje de los niños de edad escolar, el porcentaje estimado es el de 65% en edad escolar, de cada mil personas mueren 24 por año, de cada mil niños nacidos mueren 232. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una alimentación adecuada par a su desarrollo. Para que el niño tenga una buena salud debe consumir cereales, verdura, legumbres, leche y derivados, frutas cítricas, huevos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgp5Va6nLQzYqECMNR9EWNJK_ww3uol1kGCBEDzS27cmFiGC_p67Rus-Cte5kE09AFyz47TEdef77Z_uLnwEZD39mxDUz1__BJN9qnbVWj9mGxwIsL80owrHWOHBYBjCFCUS0cAiPXeLkjs/s400/circulo%5B1%5D.gif
 FACTORES PSICOLÓGICOS: Los factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje.
a)     La motivación.- Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un individuo motivado, deseoso de aprender, inquieto y curioso. El niño al igual que el adulto, actúa impulsado por motivos. La motivación es el elemento que desencadena una conducta, por ello el maestro deberá aprovechar todo lo que el interesa al alumno. Para mantenerlo en constante interés y para facilitar el aprendizaje en todo momento, tendrá que despertar en el estudiante una expectativa.
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2010/01/concepto-de-motivacion.gif
1.    La atención.- La atención es una facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor mas significativo de todo el aprendizaje. ¿Cómo definimos la atención? La atención debe definirse como la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un objeto determinado o un grupo de objetos, excluyéndolo de todos los demás elementos que pudieran existir en su contorno. W. A. Kelly, 1980: 39-47) la define así: “Por su naturaleza la tensión, es la función mental por medio de la cual existe una concentración consiente sobre un objeto especifico” Características de la atención.- § Es un estado interno, tiene lugar en el interior del individuo. Tiene un tiempo limitado de duración y se efectúa cuando existe una estimulación externa. § La atención se puede mantener mediante cambios de estimulación. b) La afectividad.- Es uno de los aspectos psicológicos de gran importancia dentro de la vida del niño. La sonrisa afectuosa, el cariño de la madre y las caricias permiten que el ser vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente. Antes de los 5 ó 6 años, el niño tiene una gran necesidad de afecto podemos decir que es el oxigeno de su vida psicológica, lo cual será para el tan importante como el mismo alimento. El niño solo se desarrollara normalmente si encuentra alrededor suyo una dosis justa de amor, de autoridad y de libertad. c) La influencia del medio familiar.- La vida afectiva del niño, es algo que ningún maestro puede descuidar. Comenzara siempre su labro docente conociendo a sus alumnos, escuchando las historias que ellos cuentan como reflejo de su vida en el hogar y en el medio que vive

http://paideiablog.files.wordpress.com/2010/02/aprendizaje3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario